Novedades

Descubren que Núcleo del Sol Gira 4 Veces Más Rápido que su Superficie

Descubren que Núcleo del Sol Gira 4 Veces Más Rápido que su Superficie
El núcleo de nuestra estrella, inadvertidamente para nosotros, está girando a altas velocidades. Observaciones de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO, han revelado ondas sísmicas que atraviesan el Sol, de baja frecuencia, llamadas ondas-g, cuya presencia desvela que el núcleo solar está girando unas cuatro veces más rápido que la superficie del astro.

Las Mejores Fotos Espaciales de 2015

Las Mejores Fotos Espaciales de 2015
Te presentamos una selección de las mejores fotografías espaciales de este 2015 que se va, con una breve descripción de qué contienen. A disfrutar!

SOHO, el guardián del Sol, cumple 20 años

SOHO, el guardián del Sol, cumple 20 años
Fue lanzado un 2 de diciembre de 1995. Ha sido crucial para predecir tormentas solares y entender el funcionamiento de la estrella. También ha permitido entender la «meteorología» del espacio, afectada por el viento solar.

16 de enero: fecha límite para buscar los restos del cometa Ison

16 de enero: fecha límite para buscar los restos del cometa Ison
Fotografía del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) en la que se aprecia el Sol, pero no el cometa Ison, tras su máximo acercamiento. Una cruz blanca muestra dónde debería aparecer la roca si hubiera sobrevivido.

¡Se Acerca el Cometa!

¡Se Acerca el Cometa!
En su viaje de aproximación al Sol, el cometa ISON acaba de pasar cerca de Marte. El 28 de noviembre estará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar y si sobrevive a su interacción con el Sol, el cometa podría verse tan brillante como Venus durante las Navidades próximas.

URGENTE: Llamarada Solar se dirige a la Tierra

URGENTE: Llamarada Solar se dirige a la Tierra
La sonda espacial Soho captó una eyección de masa coronal -llamarada solar- dirigiéndose a la Tierra a unos 900 kilómetros por segundo. Podría afectar el funcionamiento de los satélites y de los sistemas de comunicación terrestres.

Aparece una mancha solar diez veces el tamaño de la Tierra

Aparece una mancha solar diez veces el tamaño de la Tierra
La sonda Soho de la NASA ha captado un grupo de manchas solares, llamado AR 1618, que apenas era visible hace tan solo unos días sobre la superficie del Sol, pero que ahora ha adquirido un tamaño gigantesco diez veces superior al de la Tierra. La mancha ya ha soltado alguna llamarada de clase M, una explosión de energía de tamaño medio, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido de la posibilidad de que este fenómeno produzca la energía suficiente para emitir fuertes llamaradas solares de clase X (las más potentes) en las próximas horas, según informa SpaceWeather. La posibilidad de que una de estas erupciones apunte directamente hacia la Tierra es altísima, ya que la mancha está enfrentada hacia nosotros.

Hay espectaculares auroras australes en Antártida

Hay espectaculares auroras australes en Antártida
(Ver VIDEO) La actividad solar de las últimas semanas dejó decenas de luminosas imágenes, en una de las regiones más aisladas del planeta.

El Sol lanza su llamarada más potente

El Sol lanza su llamarada más potente
La erupción ocurrió el domingo y hoy podrá alcanzar la Tierra, aunque no está previsto que cause daños

Todo el Sol en una única imagen, por primera vez

Todo el Sol en una única imagen, por primera vez
Dos sondas espaciales de la NASA, de la misión Stereo, están ahora observando el Sol desde sus respectivas posiciones a 180 grados de distancia una de otra, es decir, cada una a un lado del astro y, fotografiándolo a la vez, han obtenido la primera imagen completa de toda la superficie solar. La capacidad de ver simultáneamente las dos caras del Sol permite hacer un seguimiento riguroso de la estrella y mejora notablemente la predicción de su actividad, lo que resulta esencial para alertar acerca de erupciones que puedan afectar a los satélites, los aviones o las compañías eléctricas, aseguran los expertos de la NASA.

El SOHO Descubre Su Cometa Número 2000

El SOHO Descubre Su Cometa Número 2000
Recientemente, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha descubierto su cometa número 2.000. Gracias a la ayuda de científicos de todas partes del mundo, el SOHO se ha convertido en el más prolífico descubridor de cometas de todos los tiempos. El logro es aún más impresionante si tenemos en cuenta que no fue diseñado específicamente para encontrar cometas sino para monitorizar el Sol.

¿Podemos prevenir la gran tormenta solar de 2012?

¿Podemos prevenir la gran tormenta solar de 2012?
Un conjunto de luces brillantes iluminan inesperadamente en el cielo. Las bombillas empiezan a parpadear y, después de unos segundos, se apagan indefinidamente. Todo el país se queda a oscuras. No es el único. La situación se repite en todo el mundo. Un año después, nada ha cambiado. Se registran millones de muertos y nuestra civilización parece abocada a su fin. ¿La causa? Una potentísima tormenta solar.

La NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar

La NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar
«La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad». Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes. No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años, hizo público un estudio en el que incluso predecía millones de muertos en 2012 si el Sol descargaba su «tormenta perfecta».

Los 'tsunamis' del Sol

Los 'tsunamis' del Sol
Los investigadores de la NASA andan estos días fascinados por un sorprendente fenómeno que ha sido bautizado como 'tsunami solar' y que ha sido captado por las naves espaciales gemelas STEREO. Se trata de una imponente ola de plasma caliente que recorre la superficie del Sol. Hace años, cuando los científicos contemplaron el fenómeno por primera vez, dudaron de que se tratara de una ola real y muchos pensaron que en realidad se trataba de algún tipo de sombra.