Novedades

Homenaje: Murió Charles Townes, el Hombre que Inventó el Laser

Homenaje: Murió Charles Townes, el Hombre que Inventó el Laser
El Físico y Premio Nobel también fue presidente del Comité Científico Asesor de la NASA en el programa Apolo, con el que EE UU llevó a los primeros humanos a la Luna.

Burbujas en la estrella gigante Betelgeuse

Burbujas en la estrella gigante Betelgeuse
Betelgeuse es una estrella tan grande que si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, abarcaría hasta la órbita de Júpiter. Es una de las estrellas más grandes conocidas (unas mil veces mayor que el Sol y entre 15 y 20 veces más masiva) y una de las más luminosas (emite la luz de 100.000 soles). Es una gigante roja, un astro que, pese a que sólo tiene unos pocos millones de años (el sol tiene 4.500 millones), se aproxima al final de su existencia y explotará como una supernova. Está a unos 650 años luz de distancia de la tierra, en la constelación de Orión, y los astrónomos llevan años observándola. Ahora dos equipos científicos independientes han obtenido las imágenes de mayor resolución de esta supergigante Betelgeuse en las que se aprecia un colosal penacho de gas y una igualmente enorme burbuja hirviendo en su superficie.

El Misterioso Encogimiento de la Estrella Betelgeuse

El Misterioso Encogimiento de la Estrella Betelgeuse
La estrella supergigante roja Betelgeuse, la brillante estrella rojiza en la constelación de Orión, se ha contraído de manera constante en los últimos 15 años, según los resultados de un análisis hecho por investigadores de la Universidad de California en Berkeley.