Recomendaciones

MER - Mars Exploration Rovers

Los Mars Exploration Rovers son parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Fueron lanzados hacia Marte el 10 de Junio y el 7 de Julio de 2003, en búsqueda de respuestas sobre la historia del agua en Marte. Aterrizaron en Marte el 3 de Enero y el 24 de Enero de 2004.
Primero dentro de los objetivos científicos de la misión es la búsqueda y la caracterización de un amplio espectro de rocas y suelos que contengan pistas de actividad acuática en el pasado de Marte. Las naves fueron dirigidas a lugares en lados opuestos de Marte que parecen haber sido modificados por agua líquida en el pasado. Los lugares de aterrizaje son el Cráter Gusev y el Meridiani Planum.

Después de que las naves aterrizaron protegidas por bolsas de aire (airbags), los rovers se desplazaron para tomar imágenes panorámicas, que les dieron a los científicos la información que necesitaban para seleccionar objetivos geológicamente prometedores, que contaran parte de la historia del agua en el pasado de Marte. Posteriormente, los rovers se movilizaron a los objetivos seleccionados, para luego seguir investigando nuevos objetivos considerados de importancia por los científicos.

Antes del aterrizaje, el objetivo para cada rover era viajar hasta 40 metros por día, para un total de 1 kilómetro en su misión primaria de 90 días. Ambos objetivos han sido ampliamente superados, encontrándose ambos rovers en su tercer año terrestre de exploración.

Moviéndose de lugar a lugar, los rovers desarrollan investigaciones geológicas in situ. Cada rover es una especie del equivalente mecánico de un geólogo caminando por la superficie de Marte. Las cámaras en los mástiles están montadas a una altura de 1,5 metros y proveen vistas estereoscópicas, de 360 grados, similares a las humanas, del terreno. El brazo robótico es capaz de un movimiento bastante similar al de un brazo humano con codo y muñeca, y emplaza los instrumentos directamente sobre los objetivos rocosos y suelos de interés. En el "puño" mecánico del brazo hay una cámara microscópica que cumple el mismo propósito que una lupa de mano de un geólogo. La Herramienta de Abrasión de Rocas (RAT) cumple la función del martillo para rocas de un geólogo para exponer los interiores de las rocas.

Lanzamiento: 10 de Junio de 2003 (Spirit) y 7 de Julio de 2003 (Opportunity).
Llegada a Marte: 3 de Enero de 2004 (Spirit) y 24 de Enero de 2004 (Opportunity).
Estado: Misión Primaria Completa; actualmente en Misión Extendida.

Instrumentos: Pancam (Panoramic Camera); Mini-TES (Miniature Thermal Emission Spectrometer); MB (Mössbauer Spectrometer); APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer); Magnetos; MI (Microscopic Imager); RAT (Rock Abrasion Tool)

Animación por: Daniel Maas
Música:
- Sound Garden, "Black Hole Sun". Rainbow 6, game soundtrack. Glory, soundtrack. Ben Harper, "Amen, Omen"