Novedades

Vigilancia de la Tierra desde el Espacio, se debate en Edimburgo

Vigilancia de la Tierra desde el Espacio, se debate en Edimburgo
El simposio Living Planet, la mayor conferencia de la Agencia Espacial Europea sobre satélites de observación de la Tierra, arranca mañana martes en Edimburgo con el objetivo de analizar los resultados de las misiones en órbita -CryoSat, GOCE y SMOS- y con el punto de mira en próximos proyectos.

Acudirán más de 1.500 expertos, que participarán en 144 sesiones científicas para debatir datos sobre el medio ambiente, océanos y el clima, obtenidos con ayuda de los satélites de observación de la Tierra, ha confirmado a Efe Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España.

 

El simposio Living Planet se celebrará desde este martes al 13 de septiembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, en cooperación con la Comisión Europea y la agencia espacial inglesa. El asunto principal del debate será "la versatilidad" de las misiones de exploración de la Tierra, programa que cuenta actualmente con tres satélites en órbita: CryoSat, GOCE y SMOS.

 

GOCE ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar un mapa del campo gravitatorio terrestre "con un nivel de detalle sin precedente", ha señalado la ESA en una nota.

 

Por su parte, CryoSat sigue midiendo el espesor y la extensión de las banquisas marinas y de las capas de hielo, pero también ha analizado el perfil del terreno y las aguas continentales, ha monitorizado los cambios en el nivel del mar y ha cartografiado los fondos oceánicos.

 

SMOS estudia la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, con el objetivo de comprender mejor el ciclo del agua en la Tierra. Este satélite ha logrado además medir la velocidad del viento en el ojo de los huracanes.

 

"Las tres misiones han funcionado perfectamente, por encima de las expectativas iniciales", ha constatado Ventura-Traveset. Por ejemplo, han sido capaces -como en el caso de GOCE- de medir datos que no se esperaban: este satélite detectó las ondas acústicas provocadas por el terremoto de Japón del 11 de marzo de 2011.

 

La siguiente misión dentro del proyecto de observación de la Tierra será Swarm, cuya puesta en órbita está prevista para noviembre, desde Rusia. Su función será estudiar con alta precisión el campo magnético de la Tierra: fuerza, dirección y variación, para lo que se lanzarán tres satélites que estarán en tres órbitas polares distintas.

 

Otro de los asuntos que se tratarán en la conferencia es la contribución de la ESA al programa para la monitorización global del medioambiente y la seguridad, bautizado como Copérnico. El Parlamento Europeo aseguró la financiación para este programa y el primer satélite de esta misión está previsto se lance en 2014.

 

Para el portavoz de la ESA en España, "hoy por hoy el programa de observación de la Tierra de la ESA es el que más recursos tiene -del presupuesto total de 2013, un 23 por ciento va destinado al mismo-". Es, además, el programa de observación de la Tierra "más ambicioso a nivel mundial", ha subrayado este experto.