Novedades

Hydra, la luna de Plutón, es Hielo Puro de Agua

Hydra, la luna de Plutón, es Hielo Puro de Agua
La nave espacial New Horizons de la NASA ha enviado a casa los primeros datos sobre la composición de cuatro pequeños satélites de Plutón. Los nuevos datos muestran que la superficie de Hydra, la pequeña luna más externa de Plutón, está dominada por hielo de agua casi puro, confirmando indicios que los científicos recogieron en las imágenes de New Horizons, que muestran la superficie altamente reflectante de Hydra.

Los nuevos datos de composición, recientemente recibidos en la Tierra, se reunieron con el instrumento de Rayos de Imagen Espectral (LEISA) el 14 de julio de 2015, desde una distancia de 240.000 kilómetros. Los nuevos datos -conocidos como espectros infrarrojos- muestran la inconfundible firma de hielo de agua cristalina: una amplia absorción de 1,50 a 1,60 micras y una característica espectral de agua-hielo registrada a 1,65 micras. El espectro de Hydra es similar a la de la mayor luna de Plutón, Caronte, que también está dominada por hielo de agua bastante pura.

Pero las bandas de absorción de agua-hielo de Hydra son aún más profundas que la de Caronte, lo que sugiere que los granos de hielo en la superficie de Hydra o son más grandes o reflejan más luz en ciertos ángulos que los granos helados de Caronte. Se cree que Hydra se ha formado del disco de restos helados que fueron expulsados durante la colisión que formó el binario Plutón-Caronte hace aproximadamente 4.000 millones de años.

Estas bandas en Hydra y su alta reflactancia implican la poca contaminación que el hielo tiene aquí a diferencia de lo que sucede en Caronte. Los científicos estan investigando el por qué el hielo de Hydra es más limpio: "Quizá los impactos de micro meteoritos han limpiado la superficie volatilizando los contaminantes", opina Simon Porter quien es miembro científico de la misión New Horizons. "Este proceso habría sido ineficás en Caronte debido a su mayor masa, cuya gravedad más fuerte impide que los restos se dispersen en el espacio y hace que vuelvan a caer"

El equipo científico de la New Horizons está a la espera de obtener espectros similares en las otras pequeñas lunas del sistema Plutón-Caronte para confirmar su teoría

 

ice hydra