Novedades

Esta noche, un show astronómico a simple vista

Esta noche, un show astronómico a simple vista
La Luna y Marte estarán hoy al mismo tiempo a su mínima distancia de la Tierra, algo no volverá a ocurrir hasta 2014. La primera lucirá más brillante y el planeta rojo se verá más anaranjado.

Esta noche, a simple vista, el cielo se verá muy especial. Marte estará a una mínima distancia de la Tierra en varios años (no volverá a estar así hasta 2014) y la Luna, que además será llena, se observará más espléndida y brillante. Eso será porque estará ubicada relativamente más cerca de la Tierra, a la menor distancia posible en todo este año. 

"La luna se verá un poco más grande y brillante de lo normal. Y además se observará muy cercana a Marte en el cielo. A su vez, el planeta rojo se verá de un color anaranjado", cuenta Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Precisamente, allí se organizará una serie de actividades para presenciar este singular "triple fenómeno astronómico". A partir de las 22 comenzará la primera actividad, que será gratuita y abierta para todo público. En el lugar, habrá dos telescopios para ver a la Luna y Marte, respectivamente, para quienes prefieran ver detalles. Además, habrá una pantalla gigante con imágenes de lo que estará aconteciendo en el cielo. 

El fenómeno se podrá apreciar desde que oscurezca, es decir, a partir de las 20 aproximadamente, y será visible hasta las 6 de la mañana, cuando amanezca. 

Según la explicación científica, ocurrirá porque, cada 26 meses, la Tierra y Marte se encuentran del mismo lado de sus órbitas con respecto del Sol. Y en consecuencia, se acortan notablemente sus distancias. En esos casos, se dice que Marte está en oposición porque, debido a esta configuración, se coloca en dirección opuesta al Sol. El planeta rojo se ubicará "a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra" y se lo observará brillante y con su típico color anaranjado más intenso. No se trata de un fenómeno astronómico inédito, pero puede resultar interesante observarlo porque la próxima vez que ocurra será recién en 2014.