Novedades

La ESA se prepara para una misión humana a Marte

La ESA se prepara para una misión humana a Marte
A partir de la primavera del año que viene, una tripulación de seis personas será enviada a una misión a Marte simulada. En realidad la tripulación permanecerá en una instalación de aislamiento especial en Rusia. Para investigar los aspectos médicos y psicológicos de una misión de larga duración, como sería el caso de Marte, la ESA está buscando propuestas de experimentos de investigación para llevar a cabo durante su estancia.
Durante la misión simulada a Marte conocida como Mars500, se hará pasar a la tripulación por todo tipo de situaciones, como si realmente estuvieran viajando al planeta rojo, incluyendo el lanzamiento, un viaje de ida de hasta 250 días, la llegada a Marte y, tras una salida a la superficie, se enfrentarán al viaje de vuelta a la Tierra.

Encerrados en la instalación de Moscú, la tripulación tendrá tareas similares a las que desarrollarían en una auténtica misión espacial. Tendrán que resolver emergencias simuladas; puede que quizás se produzcan auténticas emergencias o enfermedades. Retardos en las comunicaciones de hasta 20 minutos no harán la vida más fácil.

En lugar de tener una nave espacial por hogar, la tripulación vivirá en un conjunto de tanques metálicos. Utilizando estrechos corredores de conexión, pueden desplazarse entre un área médica, un área de investigación, un compartimento para la tripulación y una cocina; en total sólo 200m2. Incluso hay un tanque especial que representa el vehículo de descenso a Marte para simular una estancia en la superficie marciana.

La ESA participará en el estudio organizado por el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IBPM), y espera aprender cómo prepararse para una auténtica misión futura a Marte. Después de un anuncio de oportunidad, la ESA está buscando ahora experimentos científicos que puedan ser integrados en el estudio.

En una entrevista, el científico de la ESA Marc Heppener nos relató más sobre el estudio Mars500.

¿Por qué participa la ESA en este proyecto?

El retardo de las comunicaciones entre la Tierra y Marte puede llegar a ser de 40 minutos.
El retardo de las comunicaciones entre la Tierra y Marte puede llegar a ser de 40 minutos.
Nuestro principal interés es observar los aspectos psicológicos de una misión de este tipo, sabiendo que estarás encerrado durante 500 días. Tan pronto como surge un problema, la tripulación sabe que están solos, y deben resolverlo por sí mismos. La única ayuda externa llega a través de comunicaciones que pueden tardar hasta 40 minutos.

Al principio de su misión, a la tripulación se le proporcionará toda la comida de la que dispondrán para alimentarse durante la duración del estudio. Tendrán que llevar cuenta de los consumibles entre ellos. Esta provisión limitada de comida podría llevar a tensiones adicionales entre la tripulación.

Queremos investigar los efectos psicológicos de la situación sobre vuestro bienestar mental, y sobre vuestras capacidades para realizar determinadas tareas, incluso tareas críticas para la misión. Si en una misión real, por ejemplo, se puede hacer aterrizar un vehículo en la superficie de Marte, y si se puede realizar los experimentos científicos una vez allí. ¿Cómo evolucionarán las relaciones de grupo? ¿Cuáles son los peligros potenciales que nos podremos encontrar? ¿Qué tipo de contramedidas podemos pergeñar para evitarlos? Nosotros sólo podemos aprender qué tipos de personalidad deberíamos seleccionar para una misión real.

Y casi tan importante, nos interesa aprender más sobre los procedimientos médicos. ¿Cómo se define un buen entorno médico para poder tratar enfermedades? ¿Cuáles son las medicinas que sería conveniente llevar en el viaje? Habrá una persona de la tripulación con auténtica formación médica. Pero por supuesto esa persona también puede enfermar. De modo que preciso disponer de todo tipo de escenarios de sustitución. Discurrirlo todo es realmente difícil. Creemos que realizar una simulación completa nos enseñará mucho.

¿Y cuál es la el grado de implicación de la ESA en el desarrollo de este estudio?

Aún estamos negociando nuestro contrato con IBPM. El acuerdo básico es que somos un socio al mismo nivel en el proyecto, que está financiado principalmente por Roscosmos con una importante participación de la Academia Rusa de las Ciencias. La ESA desempeñará papeles a todos los niveles.

Propondremos dos voluntarios de las seis personas de la instalación. También estaremos involucrados en la definición de la misión al completo: todas las mesas directivas y médicas y el equipo de operaciones que se comunicará desde el exterior con la tripulación del interior. Esto es también muy importante para nosotros. Tenemos experiencia en tener a astronautas volando en la Estación Espacial Internacional, pero tener a un astronauta volando a Marte es una cuestión totalmente diferente. Y también podremos proponer un conjunto de propuestas científicas que queramos que se lleven a cabo.

Así que ¿que tipo de experimentos estáis buscando exactamente?

Investigando los aspectos psicológico y médico de una misión humana a Marte.
Investigando los aspectos psicológico y médico de una misión humana a Marte.
Tenemos un primer borrador de lista del tipo de experimentos científicos que estamos buscando, tales como la composición de la tripulación, la influencia del confinamiento sobre el sueño, el humor y la salud mental, y el efecto de las diferencias de personalidad, trasfondo cultural y motivación. Pero también el apartado médico: adaptación fisiológica a un entorno aislado, efectos del estrés en la salud y el bienestar, cambios en el sistema inmunológico.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que se nos ha ocurrido como primeras ideas; pero estamos abiertos a todas las buenas propuestas científicas. Después de una revisión de pares, haremos nuestra selección de los mejores experimentos. Los rusos también harán su selección, y después un comité de dirección integrará todos los proyectos científicos en un proyecto final.

Debería añadir que en paralelo a este Anuncio de Oportunidad también hemos lanzado otro para investigación en la Estación Concordia. Allí cooperamos con los propietarios franceses e italianos de esta estación antártica de investigación. Concordia tiene una finalidad similar a la del estudio de Marte, aunque se trata de un entorno muy diferente. En realidad esperamos que muchos científicos propondrán cosas en paralelo para ambos estudios porque podría ser interesante compararlos.

El concepto suena como un 'reality show' de TV ¿Es una comparación adecuada?

La propuesta también podría cubrir investigaciones en la estación Concordia.
La propuesta también podría cubrir investigaciones en la estación Concordia.
Bueno, sí y no. En realidad creo que es adecuado verlo de esa manera: incluso se podría llevar la comparación bastante lejos. Ambos se centran en la interacción de gente en todo tipo de situaciones. Incluso se podría decir que hay un premio al final; no en la simulación, pero si se trata de la misión real serás la primera persona que camine sobre la superficie de Marte: ¡es una gran premio!

Sin embargo, la comparación llega a un abrupto callejón sin salida. Realizaremos un concienzudo experimento científico, y esta es en realidad la única manera en la que podemos prepararnos adecuadamente para una misión de vuelo espacial de larga duración.

En el escenario final nos aseguraremos de que sea un entorno bueno que resulte seguro y hay gente realizando un buen trabajo también en el interior de la instalación. No se trata de entretenimiento en absoluto. Dicho esto, parte de una misión a Marte será también el interés que generará en la prensa. Aún estamos decidiendo si simularemos este aspecto.

¿Qué tipo de gente buscaréis?

La simulación incluye el aterrizaje en la superficie marciana.
La simulación incluye el aterrizaje en la superficie marciana.
La gente que pase por esta selección descubrirá que les probarán de forma muy similar a como se seleccionan astronautas. Con nuestro conocimiento sobre la selección de astronautas y nuestra participación en la selección de sujetos para estudios de descanso en cama tenemos algún conocimiento básico sobre el tipo de gente que encajaría en este tipo de estudio. Aplicaremos esos criterios.

Por supuesto queremos tener un parecido razonable con una tripulación real: debería haber gente con capacitación médica, otros con capacitación en ingeniería y algunos científicos; debería reflejar realmente el tipo de tripulación que embarcarías en una misión real a Marte. Podríamos ser un poco menos estrictos en cuanto a las capacidades físicas.

Los voluntarios tendrán que estar alejados del trabajo y la familia durante un prolongado espacio de tiempo. Podrías estar lejos de casa durante un año y medio, quizá incluso más por la duración total del proyecto, pero también por el entrenamiento anterior al estudio y las pruebas posteriores: haremos un seguimiento a esa gente después de su vuelta. Puede que los efectos aún sean visibles después de un año o más, y queremos incluir eso en nuestros datos.

¿Se les pagará por participar?

Sí, habrá algún tipo de compensación, aunque no será un gran salario. Hay algunas reglas legales sobre cuánto hay que pagar por cada día a un voluntario. Aún estamos discutiendo esto con nuestros colegas rusos.

¿Cuándo empezaréis el proceso de búsqueda de voluntarios?

A mediados de junio pediremos voluntarios, probablemente a través de un anuncio en la web. Nuestra propia pre-selección será seguida a continuación por una selección del equipo conjunto de IBMP/ESA. Creemos que habremos finalizado la selección en noviembre de este año.