Novedades

El Sol invierte su campo magnético

El Sol invierte su campo magnético
En los próximos tres a cuatro meses el campo magnético del Sol, en el que se bañan la Tierra y todos los planetas del Sistema Solar, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años, ha informado la agencia espacial estadounidense NASA. «Este cambio tendrá repercusiones en todo el Sistema Solar», ha dicho el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA.

En 2029 sabremos si el asteroide Apophis chocará contra la Tierra

En 2029 sabremos si el asteroide Apophis chocará contra la Tierra
El asteriode gigante Apophis continúa aproximándose a nuestro planeta. Según cálculos científicos, su colisión con la Tierra puede ocurrir en 2036, y las consecuencias pueden ser catastróficas.

El cometa Elenin no destruirá la Tierra

El cometa Elenin no destruirá la Tierra
Ni terremotos ni tsunamis ni inversión magnética de los polos. La NASA desmonta los bulos sobre unos supuestos efectos catastróficos causados por la alineación del cometa, nuestro planeta y el Sol en los próximos días

Una foto de Saturno que parece dibujada

Una foto de Saturno que parece dibujada
Las películas de ciencia ficción nos han consentido con vistas de nuestros vecinos planetarios en alta definición. Pero las fotografía reales con un potencial similar son extremadamente raras. Eso es lo que hace realmente impresionante esta imagen de Saturno publicada por la NASA.

“Tal vez en 20 o 30 años podremos llegar a Marte”

“Tal vez en 20 o 30 años podremos llegar a Marte”
Thomas Reiter es el astronauta europeo más experimentado en el espacio. En los 90 pasó medio año en la estación rusa MIR y en el 2006 otros seis meses en la estación espacial internacional ISS.

La tecnología espacial española pisará Marte por primera vez en la historia

La tecnología espacial española pisará Marte por primera vez en la historia
El acuerdo, suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis, el director general del CDTI1, Arturo Azcorra2, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont3, permitirá integrar tecnología española a la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del presente año desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). En el proyecto participan, junto a Estados Unidos, España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania.

El río Amazonas, en riesgo de secarse

El río Amazonas, en riesgo de secarse
Los pilotos de las aerolíneas y turistas que llegan hasta Leticia, sur de Colombia, son los más sorprendidos. El río Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo está reducido a enormes playas de arena. Gran cantidad de agua desapareció y el intenso verano que sacude al país amenaza con extinguir lo que queda.

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador

Investigadores del Big Bang quieren un nuevo acelerador
Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo. En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hacen el CERN (un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra) y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

El turismo espacial sigue sin despegar, a 5 años del 1er vuelo

El turismo espacial sigue sin despegar, a 5 años del 1er vuelo
Cuando una nave espacial privada sobrevoló California para que sus diseñadores ganaran un premio de 10 millones de dólares, Alan Walton, inversionista en proyectos novedosos, tenía 68 años, y pensó que pronto podría hacer él mismo un viaje en cohete. Walton desembolsó 200.000 dólares para figurar entre los primeros turistas espaciales que realizarían un recorrido suborbital por encima de la Tierra, a bordo de una nave de Virgin Galactic. Ahora, Walton tiene la intención de pedir que se le devuelva el dinero si no hay una fecha definida de un lanzamiento para abril próximo, cuando cumple 74 años.

"Este iba a ser el momento cumbre de mi vejez", señaló.

Negocio Espacial: Arabes aportan 280 millones a empresa de viajes espaciales

Negocio Espacial: Arabes aportan 280 millones a empresa de viajes espaciales
El multimillonario británico Richard Branson firmó el martes un contrato para vender a un fondo de inversiones de Medio Oriente cerca de un tercio de su empresa de viajes espaciales Virgin Galactic, que así recibe una inyección de efectivo cuando la recesión ha cerrado otras fuentes de financiamiento.

Bernardo Patti: "La Estación Espacial es ahora como la soñamos"

Bernardo Patti:
Este italiano de 57 años es el máximo responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) para las actividades de desarrollo y de operaciones de la Estación Espacial, uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de todos los tiempos

Inauguran oficialmente el Observatorio "Pierre Auger"

Inauguran oficialmente el Observatorio
El observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, con 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, fue inaugurado hoy (por ayer) en Argentina con la presencia de científicos y funcionarios de los 17 países que han participado en el proyecto. La instalación, que se encuentra en la provincia argentina de Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires), requirió una inversión de 53 millones de dólares y está destinado a estudiar la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos de altas energías que impactan en la superficie terrestre.

Argentina con Cohetes propios en 3 años!!

Argentina con Cohetes propios en 3 años!!
En 2012 estaría completado el Tronador II, primer vehículo lanzador argentino destinado a colocar pequeños satélites en órbita. Se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Mientras que el costo de alquiler de un cohete lanzador de satélites ronda los 12 millones de dólares, la fabricación de ese tipo de vehículo en el país se logrará con una inversión de 4 millones de dólares aproximadamente.

Richard en su viaje a las estrellas..!

Richard en su viaje a las estrellas..!
El turista espacial Richard Garriott despegó exitosamente hacia el espacio este domingo siguiendo los pasos de su padre, el astronauta retirado Owen Garriott.