Novedades

Cuenta regresiva: Hay 7 años y medio para reducir las emisiones de carbono

Cuenta regresiva: Hay 7 años y medio para reducir las emisiones de carbono
Según estudios realizados por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) y el Norwegian Polar Institute, quedan solo siete años y medio para reducir las emisiones de carbono que producen el calentamiento global. Airbus ha tomado las ideas de un concurso universitario para introducir reformas a sus aviones para reducir la emisión de CO2: aviones sin ventanas.

El huerto de los astronautas

El huerto de los astronautas
Los primeros astronautas que se aventuren a viajar a Marte necesitarán transportar oxígeno, agua, comida y otros suministros necesarios para sobrevivir durante al menos tres años, que es el tiempo mínimo para una misión de ida y vuelta con la tecnología actual. Si se trata de seis u ocho personas, una tripulación razonable, el peso podría ascender fácilmente a más de 30 toneladas. ¡Imposible! Deberemos esperar varias décadas hasta que los humanos sean capaces de fabricar naves espaciales con capacidad para tamaño transporte.
¿Qué opción hay? La única factible es reutilizar los residuos orgánicos, incluidos los excrementos y el aire de la respiración, hasta crear un circuito cerrado sin apenas pérdidas. Es decir, Melissa. Los astronautas serán los actores protagonistas, pero bacterias y plantas tendrán un papel fundamental.

Plan para calentar Marte (efecto invernadero)

Plan para calentar Marte (efecto invernadero)
Si algún día pretendemos vivir en Marte, necesitamos sí o sí alterar profundamente la composición de su atmósfera. Mientras que en la Tierra el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero amenazan con proporcionarnos -en pocas décadas- un verdadero infierno terrenal, los científicos ponen a punto compuestos hasta 10.000 veces más efectivos que el CO2, que podrían utilizarse para “descongelar” el vecino planeta.

Se estrella la misión de la NASA para medir el CO2

Se estrella la misión de la NASA para medir el CO2
Con rostros de total desolación, tres responsables del Observatorio Orbital de Carbono (OCO) de la NASA comparecieron hoy martes por videoconferencia desde la Base Aérea de Vandenberg (California, EEUU) para confirmar las peores sospechas suscitadas por un comunicado previo de la agencia espacial: la sonda, destinada a medir el CO2 de la atmósfera terrestre, se había estrellado poco después de su lanzamiento desde Vandenberg en algún lugar cercano a la Antártida, aún por definir.

NASA lanzará cazador de CO2

NASA lanzará cazador de CO2
La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, intenta lanzar un satélite que pueda seguir el rastro del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Descubren agua y CO2 en un planeta fuera del Sistema Solar

Descubren agua y CO2 en un planeta fuera del Sistema Solar
Hace tan solo trece años nadie había sido capaz de encontrar un planeta fuera del Sistema Solar. Desde 1995, cuando se anunció el hallazgo del primer planeta orbitando una estrella como el Sol, los descubrimientos de los cazadores de exoplanetas han permitido que, aunque lejano, encontrar mundos habitables no sea una idea descabellada.

Al Menos un Planeta en Gliese 581 en Zona Habitable de ese Sistema Solar

Al Menos un Planeta en Gliese 581 en Zona Habitable de ese Sistema Solar
En abril del 2007 un equipo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento, en órbita a la estrella Gliese 581, de dos planetas parecidos en algunos aspectos a la Tierra, y potencialmente habitables. Dos nuevos estudios detallados e independientes de este sistema, confirman que uno de ellos podría estar dentro de la zona habitable alrededor de la estrella.