Novedades

Hallan la mayor reserva de agua detectada del Universo

Hallan la mayor reserva de agua detectada del Universo
Dos equipos de astrónomos, ambos dirigidos por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), acaban de descubrir la mayor y más lejana reserva de agua jamás encontrada en todo el Universo. Está a unos 48.000 millones de billones de km. de distancia, formando un gran anillo de vapor alrededor de un lejanísimo cuásar (uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo).

En total, su masa equivale por lo menos a 140 billones de veces la de la suma de todos los océanos terrestres y es unas 100.000 veces superior a la del propio sol. La investigación se publicará en «Astrophysical Journal Letters».

El cuásar anfitrión de toda esa cantidad de vapor de agua está tan lejos de nosotros que su luz tarda 12.000 millones de años en llegar a la Tierra. La que vemos ahora partió hacia nosotros cuando el Universo tenía apenas 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual.

«Las condiciones alrededor de este cuásar son únicas —asegura Matt Bradford, investigador del Caltech y director de uno de los dos grupos de investigación—. Es otra prueba de que el agua es persistente a lo largo de todo el Universo, incluso en su etapa más joven».

El cuasar en concreto es el APM 08279+5255, en cuyo centro reposa un enorme agujero negro que produce más energía que mil billones de soles juntos.