Carta Natal de Cristina Fernández de Kirchner
Autor: Eli Serebrenik

Cristina los fue moldeando hacia el servicio en la política de su país de un modo pleno de coraje y auto confianza, sin ahogar su feminidad, vulnerabilidad y extrema sensibilidad.
(Para efectuar éste análisis me basé en el libro “La Presidenta” (Historia de una vida) de Sandra Russo.
Como energías básicas encontramos Sol en Piscis, Luna en Tauro y Ascendente Tauro.
Veamos como agrupamos en núcleos energéticos todos los símbolos de la carta.
Núcleo A
Sol en Piscis
Mercurio en Piscis
Neptuno en VI
Sol trígono Neptuno
Venus oposición Neptuno
Venus en XII.
Sensibilidad máxima, sueños, ideales, textura porosa.
Es atravesado por, y atraviesa a.
Sin bordes entre lo que soy y el medio en el que estoy. Imaginativo, altruista, sacrificado, inconsciente colectivo, entrega, receptivo, resonante. Femenino arquetípico venusino. El hada benefactora
Los nombres que pongo a los núcleos son a modo de dar una imagen para entender desde un lugar mítico las energías que se mueven, pensando siempre en la luz y la sombra de dichos arquetipos.
Núcleo B
Luna en Tauro en I
Luna conjunción Júpiter en Tauro en I
Ascendente en Tauro.
Luna en I
Júpiter en I
Ascendente Tauro
Sensorial, materia primordial, firmeza, fijo, inamovible, acumulador de recursos. Seguridad, lentitud, necesidad, cuerpo físico.
La madre nutricia.
Núcleo B 1
Luna cuadratura Plutón en I y IV
Poder, control, absorción, manipulación. La madre dominante. Ideales extremos, Pasión intensa. Da todo y pide todo para nutrir y cuidar
Núcleo C
Sol oposición Plutón en X/IV
Venus trígono Plutón
Júpiter cuadratura Plutón
Marte sesqui cuadratura Plutón.
Transformación. Liderazgo absoluto Toma todo y entrega todo sin limites, La Reina solar sostenida por Plutón en IV. Gobierna, dirige, controla con firmeza.
Núcleo D
Sol en casa X
Sol trígono Saturno en casa VI
Mercurio en X sesqui cuadratura Saturno en VI
Quirón en Capricornio
Saturno conjunción Neptuno
Capacidad de mando y sostén. El trabajo como logro a cumplir, exigente, responsable, pone límites. Critico, puntilloso, detallista. Los logros. La Jefa que trabajando da el ejemplo.
Núcleo E
Venus conjunción Marte en Aries en casa XI.(Marte está en XI, pero la conjunción lo lleva a XII)
Venus en Aries cuadratura Urano en III
Sol sesqui cuadratura Urano en III
Mercurio trígono Urano
Marte cuadratura Urano.
Irrumpe con vitalidad y de frente, potencia eléctrica, creatividad, pasión, deseo, urgencia por experimentar ahora, hoy. Libertad absoluta. La guerrera impredescible y apasionada.
El trígono entre Mercurio en Piscis y Urano en III es muy ajustado, 1* aplicativo. Esto nos habla de sus discursos desde el principio de su carrera, con una lucidez y brillo tan cargados de emoción y sensibilidad que toca a todos y cada uno de los que la escuchan, a favor y en contra.
Antes de entrar en partes de su biografía podemos hacer una hipótesis de afinidades y tensiones entre núcleos. Por ejemplo A puede cooperar con D, sobre todo por la conjunción Saturno Neptuno y el Sol en Piscis en Casa X.
C, B y B1 pueden aunar sus energías, y armonizarse o tensionarse entre si y luchar, Sol Plutón (contra o con) Luna Plutón.
También C y D aunaran fuerzas de gran intensidad en pos de un objetivo concreto.
El núcleo E es tenso a las energías de A B B1 D y C, pero en ésta Carta en particular vemos que fogonéa con su fuego Uraniano al conjunto.
Porque al ser un núcleo Aries Urano tiende a romper esquemas y crear por si mismo.
Luego veremos como la masa con muchos ingredientes de la que hablé al principio, va a ser aglutinada, batida con amplios movimientos y suavizada por el núcleo A, éste abarca a todos los núcleos y los impregna con lo que llamamos la “mística kirchnerista”.
Es importante separar en núcleos los diferentes significantes de la carta natal porque nos permite vislumbrar el entretejido complejísimo que los va uniendo y separando (a los núcleos).
El modo en que se amalgaman o repelen entre si según el ciclo de la vida que se atraviese. Los ciclos, tránsitos, etc.
A veces la persona es expresión de uno u otro y otras se lo muestran los demás, el entorno.
Uno tiende a ver por partes, por ejemplo es una Luna taurina, entonces asociamos todo lo referente a Tauro, contacto, cuerpo, placer, comida, objetos disfrutables etc.
Si separamos por núcleos nos encontramos con que también es una Luna/Plutón en casa IV y esto nos da una versión mucho mas intensa.
En esta carta que nos ocupa, Mercurio en Piscis no es sólo una mente abierta a múltiples resonancias y por lo tanto caótica, ese Mercurio esta en sesqui cuadratura Saturno que le ajusta las clavijas, desde la casa VI, le pide un pensamiento y un discurso estructurante en consonancia con la totalidad de un sistema coherente que incluya la Casa VI. Los trabajadores, el pueblo, por ejemplo.
Mercurio en Piscis también esta en un trígono con Urano, quien le aporta genialidad, originalidad, ideas renovadoras, transgresoras, lúcidas y una capacidad inusitada para comunicarlas desde la casa III.
Es importante observar que colores y texturas tienen las hebras de los planetas aspectados entre si, esto nos irá mostrando el diseño energético, psicológico y los hechos concretos que nos hablaran de una persona en particular.
Esta es una carta como decimos los astrólogos, con mucho Plutón como puede verse en los núcleos B1 y C.
Si uno despliega su Plutón, hay infinitas respuestas plutonianas antagónicas, sobre todo en la oposición, esto puede dar mas poder, poder de avanzar como una maquina constructora destruyendo la sombra o residuos plutonianos del colectivo (inconsciente).
Nadie sabe ni podría manejar su propia potencia plutoniana. Esto se va acomodando sólo como La Tierra, durante y después de los terremotos.
Para mi es un misterio y supongo que para CFK también lo es (me tomo el atrevimiento…), las formas que va tomando su mandato increíblemente potente y renovador de viejas estructuras. Cristina es un instrumento para La Argentina a partir de fuerzas que ella despliega siguiendo su propia naturaleza.
Algunas frases y ejemplos tomados del libro “La Presidenta” de Sandra Russo nos permiten tener acceso a momentos en que ésta entrevista a CFK para escribir su libro.
Estos están negrita y entre comillas.
”Criada por su madre sindicalista, que trabajaba todo el día empleada en la Dirección general de Rentas. Era la secretaria general de su gremio, Asociación de Empleados de rentas e Inmobiliarias.
Era una sindicalista que jamas en los veinte años que estuvo frente al sindicato, tomo licencia gremial.
La mama decía que los sindicalistas que se toman licencia gremial se alejan de los trabajadores.”
B, B1 y D.
Su tía materna soltera, coqueta a quien gustaba maquillarse mucho, también formaba parte de ese primer nido de contención lunar. Su abuelo materno peronista, figura paterna para Cristina, de quien ella dice haber heredado el peronismo, “fue con el que me hice peronista”.
Núcleo B B1 y D.
Los abuelos paternos, españoles, llegaron a Argentina muy pobres, pero trabajando llegaron a tener un tambo y luego una muy buena posición.
“A los abuelos paternos les iba bien económicamente y empezaron a comprar terrenos, muchos terrenos.”
Y se nos muestran nuevamente desde otro lugar los núcleos B y B1 con el ascendente en Tauro.
El padre era mordaz, observador y muy inteligente. Antiperonista acérrimo, se llevaba mal con su esposa, cuñada y suegro, para Cristina nunca fue un ejemplo a seguir, lo sentía distante, se dice de el que era mujeriego y no estaba mucho tiempo con sus hijas. Ese padre podría traducirse en la carta como Saturno conjunción Neptuno en casa VI.
En la primera parte de su vida el padre aparece como una figura criticable que resulta engañosa.
Cristina nace de madre soltera y el padre se casa con la madre cuando queda embarazada de la hermana de Cristina.
“Los abuelos paternos, los del tambo y los terrenos, le transmitieron a su padre sus prejuicios. Nunca pudieron admitir que su bonanza se debía efectivamente a su esfuerzo y trabajo, pero que había un país que lo permitía. Se hubieran roto el lomo de la misma manera en España y no habrían conseguido nada. Era aca que el esfuerzo servía- Había condiciones objetivas para que el esfuerzo diera resultado. Una acumulación. Pero ellos nunca lo pensaron de ese modo”
La impronta taurina y saturnina es muy fuerte en su núcleo familiar. Y se refuerza su convicción Taurina de que acumular dinero y recursos naturales para el país es la mejor opción. Trabajar en y para la propia tierra.
No se regala lo propio, se lo trabaja y reproduce con esfuerzo y trabajo.
“Cristina creció escuchando en su propia casa que el que no trabaja es porque no quiere y que los argentinos son vagos”. Esto desde la familia paterna.
Por un lado su núcleo materno peronista, B, B1 y D
Y el otro paterno antiperonista, jugado en su núcleo C
La lucha interna vivida desde pequeña, la decisión de dedicarse a militar en su juventud y ahora adulta en el mundo político posicionada con firmeza desde su Luna en Tauro, cuadratura Plutón, Ascendente Tauro y el regente de ese ascendente en XII, conjunto a Marte y cuadratura Urano nos muestra La gran madre, luchadora guerrera para la protección de La Patria IV/ X, lugar de pertenencia para todos y todas como suele decir ésta Venus /Marte en conjunción.
El Sol en Piscis en la X, actúa de modo inconsciente, no diría jamas que esta en sombra, sería incongruente ya que se trata justamente de un Sol que sostiene identidad, pero opino que la potencia de ésta carta esta en el Fuego y la Tierra que sostienen sin descanso, con absoluta convicción el espíritu comunitario, humanista de ese Piscis que se muestra pensante, analítico, concreto, como corresponde a una polaridad neptuniana inversa. Su sensibilidad es contenida, custodiada por su propia potencia ariana y su propia capacidad nutriente y vital taurina. Sin olvidar que Saturno esta inhibiendo a Neptuno y permite que los sueños se concreten con trabajo, sacrificio y esfuerzo.
La sinastria con Néstor Kirchner es de extremada importancia para ver en uno de sus vínculos más intensos éste importante interjuego.
El movimiento de núcleos energéticos de ésta carta es de enorme complejidad.
Algunos comentarios acerca de su Luna en Tauro
“Mi mama volcaba sobre mi hermana y yo, todo lo que no había podido lograr. Su propia infancia había sido muy dura. Me compraba todas las muñecas, las más lindas. Tenía el jueguito de dormitorio, la comodita, la cocinita, el roperito. A mi también me vestía como a una muñeca de torta”
Aquí vemos por un lado el núcleo B actuado por su madre que Cristina disfrutaba e incorporaba y el comentario actual “la muñeca de torta” saliendo de su desafiante núcleo E.
El día de la masacre de Ezeiza, volvía Perón para quedarse, la madre de Cristina emperrada en ir, Cristina decidió acompañarla. Quedaron las dos en medio de los tiroteos, fue la hija la que debió zamarrear a la madre para salir de allí. Luna Plutón. En medio de los tiros, su madre gritaba “yo me quedo a ver a Perón” “a mi no me va a sacar nadie”. Vemos con claridad una madre muy fuerte sostenida a su vez por su padre, abuelo de Cristina. Aquí vemos como mezclan su paleta los núcleos B1 C y D. y por supuesto el núcleo A impregnando de idealismo y sensibilidad toda la carta.
Como se van tejiendo a lo largo de su vida, el Núcleo E La guerrera vehemente, libre y liberadora, junto a la coqueta, maquillada y bien vestida mujer que también es.
“Ella nunca entró en lo que podría ser un rol femenino tradicional. No es el tipo de mujer que se pone masculina cuando tiene éxito laboral. Tiene una feminidad que no fue filtrada por el ideario feminista, porque pertenece a un universo generacional que ubicaba a mujeres y varones como pares en ese contexto de los años 70s.
La conjunción en Casa XII del principio femenino y el principio masculino ( venus "arrastra a Marte" a la XII)
pone en escena lo transgeneracional con respecto al tema, la identidad sexual, el matrimonio igualitario, emergen del océano oscuro de lo ilegal para hacerse visibles.
Esto irrita pero también fascina según quien este recibiendo la proyección del arquetipo (o los)
“En 1974 las materias se daban libres y a los cursos se llegaba por sorteo. Había que aprovecharlos al máximo y cuidarlos, por eso sorprendió a sus compañeros que ese año, en el examen oral de Obligaciones, Cristina de pronto se plantara en una posición que –ella lo sabía-, todos lo sabían-, era la opuesta a la del titular de la cátedra. Fue una tensión increíble.
Cuando el profesor dio por terminado el examen
le había puesto un diez.
Cristina es autoexigente, desafiante con los otros, pero todavía mas con ella misma.”
Dos núcleos de extrema potencia relacionados, uno con Tauro y el otro con Aries le otorgan solidez, firmeza y riesgo al mismo tiempo. Mas la natural exigencia de un Sol en X aunque esté en Piscis.
“Estudiaba lo suficiente como para sentirse segura de poder hacer eso. Había un goce en defender sus convicciones en voz alta en los exámenes y ponerlo todo en riesgo en ese momento crucial, en depositar toda su confianza en si misma.”
Tanto elemento Tierra taurina dejando aparecer todo el tiempo y sin interrupciones al elemento Fuego imbuido de Urano. O al revés, tanto fuego uraniano penetrando y fecundando la tierra taurina, que desborda de hechos concretos, logros, conquistas y avances.
No hay que olvidar que es Ascendente en Tauro y Venus su regente esta en Aries en XII. La importancia del regente de ascendente y de la Luna, en ésta carta es muy visible.
Aquí volvemos a notar los infinitos colores de hilos que conforman por ejemplo esa Venus, esta en Aries rojo fuego, conjunta a Marte, rojo fuego moteado color hierro, en casa XII, translucida de múltiples colores indefinibles, oposición Neptuno colores azulinos difuminados, cuadratura Urano y el resplandor enceguece las pupilas y desapareció de la vista, en trígono a Plutón sombras oscuras, algunas negras otras marrones, conflictivas, densas.
“Los vestidos me los hacia mi madre, eran muy esmerados, trabajados. Mama y mi tía se arreglaban mucho y me encantaba verlas maquillarse. Me crié con esas dos mujeres que eran muy femeninas, que no abjuraban de su condición femenina.”
“Ser quien era en 2007 y seguir siendo quien había sido en los 70 a través del modo de maquillarse, podía leer ahí también esa fuerte impronta generacional que traían los Kirchner, ese llamado a la tribu.”
Núcleos B, B1
“Hay un exceso en CFK que otras sienten como una afrenta”
La proyección e introyeccion masiva de esa Venus en XII, regente del Ascendente y de su Luna la manda a la desmesura del amor y el odio hacia ella.
“Tener una carrera exitosa y ser al mismo tiempo una esposa satisfecha, una mujer sexy y una madre amorosa, no es que parezca demasiado, lo es.”
El potencial de energía femenina de CFK es enorme y de hecho lo ha desplegado al máximo, pero no se trata sólo de la energía femenina, sino que la energía masculina esta en equilibrio, más que en equilibrio, en permanente veloz y sutil movimiento. Aquí podemos ver el matiz uraniano de esa Venus. Al mismo tiempo que lo taurino saturnino sostiene y permite el despliegue de Aries Urano con tesón y firmeza.
Mucho Tauro y Aries, Marte en su Signo conjunto a una Venus arquetípica, me hace pensar en el Matrimonio Interior.
Néstor y Cristina por sinastria tenían Marte en oposición, Néstor en Libra, Cristina en Aries. Del mismo modo Venus de Cristina en oposición Marte de Néstor.
“Teníamos peleas memorables, dice, y sonríe, como reconfortada por el recuerdo. Discutíamos por todo, por cosas que nos parecían muy importantes y cosas que eran pavadas. Las discusiones las terminaba cualquiera de los dos, “el que sentía que iba ganando”, aclara”
“Se hacían compañía y desarrollaron un arte de la pelea” Yo cuando me enojaba no le hablaba, era lo peor que le podía hacer” (NK era Luna en Géminis).
“En realidad no podíamos vivir sin hablarnos” “Lo impresionante es que yo pensaba en el y el tipo me llamaba. Teníamos momentos telepáticos, nos llamábamos en el mismo momento y por el mismo tema en que pensaba el otro. Teníamos una conexión impresionante”
“En el 2008 apareció la figura de “la yegua”, junto con la del “doble comando”. Ningún otro presidente, desde el regreso democrático, había sido insultado con tanta soltura e insistencia.Cristina despertó prejuicios dormidos, la vena hinchada de los sectores conservadores, la variedad de ataques que no hicieron foco en el peronismo de Cristina, sino en su condición de mujer. La característica principal de la critica antiK- el modelo de critica que emerge de los grandes medios- ha sido la generalización, lo inespecífico y el falso pronostico”
En éste párrafo del libro de Sandra Russo, por un lado vemos el núcleo C operando desde afuera, Plutón enfrente del Sol, degradándolo, intentando destruirlo y por otro lado el núcleo A de CFK visto como un enorme fantasma distorsionado e inabordable por la oposición política y mediática.
Ella trabaja y da pelea desde sus núcleos concretos y potentes B B1 D y E.
El C polariza todo el tiempo, va y viene como todo Sol oposición Plutón. Tiene poder extremo y es atacado por otro poder extremo. Sin tregua.
Neptuno (todo el núcleo A) la envuelve a la mirada de los otros, los enemigos y éstos responden a una imagen distorsionada, sin poder mirar a los ojos del proyecto político popular e igualitario.
Los que están a favor del modelo, proyecto, etc. ven la otra cara de Neptuno, ven el proyecto y se enamoran de el. Esto es una fuerza muy poderosa. Hoy tenemos una Argentina enamorada, con las pasiones, celos, despechos y toda clase de veneno que produce el amor, sobre todo en los que quedan fuera de ese éxtasis.
Aparecieron las remeras “Todas Somos Yeguas” y “Cris Pasión”
Un caudal neptuniano enorme acentuado con la conjunción por tránsito de Neptuno al Sol Natal de CFK.
No olvidemos que está Saturno activado al mismo tiempo con su retorno junto a ese Neptuno Natal que ahora esta en la Casa X, pero viene de la Casa VI, los trabajadores, el servicio, y va a la Casa X, el trabajo y los logros.
El resto de sus energías, potentes, practicas, batallando, realistas, piden territorio para actuar, y aquí estamos haciéndolo, bajo su liderazgo maternal poderosísimo.
Pero, ojo, Cristina sabe de su vulnerabilidad y sensibilidad extrema. Sabe lo que emite con su presencia y pide ayuda, no es omnipotente, sabe que puede y sabe que necesita ayuda, como lo pide en sus discursos. Sin soberbia y con amor dice: “Yo se que puedo, tengo toda la fuerza del mundo” pero agrega “sola no puedo, necesito que me ayuden”
¿Qué hace Ulises cuando pasa junto a la isla de las sirenas? Se hace atar al mástil para no quedar hechizado y morir contra las rocas. Esto se ésta jugando ahora con el pedido de ayuda al pueblo.
Parte de éste se siente hechizado por las sirenas del neoliberalismo pasado, que tanto extrañan los monopolios privados. La propaganda en contra a éste gobierno desde los medios hegemónicos es permanente y ocupa masivamente diarios, bares con sus televisores encendidos siempre en el mismo canal. Ahí vemos la oposición de Plutón al Sol pisciano Natal y vemos también como el núcleo B1 y C luchan entre si.
El pueblo para “ayudar” deberá incorporar su propio Plutón (poder), su propio Saturno (estructura) y su propio Neptuno (sueños), ni hablar de Urano(creatividad máxima) que por tránsito esta en la Casa XI de CFK (los otros de los que formo parte y entonces son junto conmigo o soy junto con ellos) hacia su Marte natal.
Mientras la batalla se juega entre “La Madre” B B1 Y “El Padre” C.
En los hechos concretos día a día estamos viendo la misma dualidad interna de la Carta Natal de Cristina en su hogar materno, entre su abuelo/madre y su padre puestos ahora en "kirchnerismo y oposición".
Se le escenifica en el entorno concreto, en éste retorno de Saturno que mueve todas sus energías constructivas al mismo tiempo que Neptuno, compañero de Saturno en su carta natal y ahora conjunto a su Sol en X, hacen que tal vez debamos pasar como sociedad junto a la isla de las sirenas, sin escucharlas y seguir remando hacia buen puerto.
Con el televisor apagado y leyendo libros de historia en lugar de diarios.