Novedades

Rea y Titán, de la posibilidad de vida a las exolunas

Rea y Titán, de la posibilidad de vida a las exolunas
Hermosa imagen compuesta de las dos lunas más grandes de Saturno. Fueron capturadas el pasado 16 de junio por el satélite Cassini. En primer plano está Rea, un mundo de hielo lleno de cráteres y 1,529 klómetros de diámetro. Al fondo, Titán, gigante nebulosa amarilla, es el satélite más grande que orbita a Saturno; mide 3,200 kilómetros de ancho.

No obstante sus diferencias en tamaño y composición, ambas tienen el potencial de mantener una química compleja e incluso albergar a los precursores de la vida. La tenue atmósfera de Rea es rica en oxígeno creado por partículas cargadas desde el campo magnético de Saturno, capaces de dividir las moléculas de agua. Titán, por su parte, tiene lagos y ríos de metano y etano líquidos y una espesa atmósfera de hidrocarburos. Además podría contener un océano subterráneo. A las dos, sus condiciones les otorgan posibilidades de que pudieran albergar algún tipo de vida.

La mayoría de los planetas descubiertos alrededor de otras estrellas son gigantes gaseosos como Saturno y Júpiter, en los que quizá no podría adaptarse la vida; pero si esos planetas tienen satélites con sus propios ecosistemas la galaxia entonces tiene muchas posibilidades de habitabilidad, en los exoplanetas y las exolunas, como ya se investiga y no está de más imaginar.