Novedades

La NASA recibe 6.372 solicitudes de astronautas para la promoción de 2013

La NASA recibe 6.372 solicitudes de astronautas para la promoción de 2013
La NASA anunció hoy que recibió 6.372 solicitudes de aspirantes, el doble de lo habitual, para entrar a formar parte de la promoción de astronautas que iniciará los entrenamientos en 2013.

Se trata de la segunda cifra mayor de solicitudes recibidas, desde que en 1978 más de 8.000 candidatos enviaran su currículum, con el sueño de poder entrar a formar parte del cuerpo de astronautas de la NASA.

En noviembre de 2011 la NASA anunció que abría el proceso de selección para reclutar a los astronautas que continuarán con las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero que también se prepararán para las futuras exploraciones más allá de la órbita terrestre.

"Una combinación adecuada de habilidades, educación, y experiencia proporcionará una mayor capacidad para trabajar con éxito en una amplia gama de situaciones operativas", señaló en un comunicado Janet Kavandi, directora del departamento de operaciones de la tripulación de vuelo.

La NASA admitió solicitudes durante dos meses, plazo que venció el viernes 27 de enero.

El director de la oficina de selección de la NASA, Duane Ross, admitió la sorpresa de la NASA ya que en convocatorias anteriores "hemos recibido entre 2.500 y 3.500 solicitudes", explicó

"Estamos un poco sorprendidos, pero muy contentos por la abrumadora respuesta", que según dijo "demuestra que el publico mantiene sinceramente su interés en la exploración espacial", aunque para su departamento "esto significa que vamos a esta ocupados por una temporada", bromeó.

Y es que una vez recibidas las solicitudes, comienza un largo proceso de criba antes de convocar a los precandidatos para las primeras pruebas y entrevistas.

Durante los próximos dos meses aproximadamente, el personal de la oficina de selección de astronautas revisarán los currículum y los compararán según un baremo de cualificaciones.

Aquellos aspirantes que las cumplan serán escrutados por un comité de selección que identificará a los "altamente cualificados" y determinarán quienes continúan para las pruebas médicas y las primeras entrevistas.

El proceso de entrevistas se hace en dos pasos, primero las que realiza el comité de selección de astronautas entre agosto y octubre, y posteriormente, según el calendario establecido, entre noviembre y enero de 2013, se hará otro set de entrevistas en las que se evaluarán también las pruebas médicas.

Se espera que el comité haga su decisión final en la primavera de 2013 y la nueva promoción comience ese mismo verano los dos años de entrenamiento antes de que puedan ser asignados a una misión.