7 Minutos de Terror en Marte

En una complicada maniobra de aterrizaje, el próximo 6 de agosto, el robot de la NASA “Curiosity” estará llegando a Marte para realizar diversas investigaciones científicas. El tiempo estimado desde su ingreso a la atmósfera hasta el aterrizaje ha sido señalado como los “siete minutos del terror”, debido al grado de complejidad en la desaceleración.
Durante los primeros cuatro minutos, la fricción con la atmósfera frena considerablemente su trayecto; sin embargo, al final de esta fase el vehículo robotizado estaría alcanzando 1,600 kilómetros por hora, sólo cien segundos antes de aterrizar.
A través de un módulo auxiliar, se espera que logre colocarse a los pies del Monte Sharp, en el centro del cráter Gale. Para ello, un paracaídas se abrirá frenando la nave a una velocidad de 322 kilómetros por hora, aproximadamente, quedando 90 metros para llegar al suelo. Una hazaña en la ingeniería en la que no puede producirse ningún error.
Debido al peso y tamaño de este robot que oscila alrededor de mil kilos, el tradicional método de aterrizaje con bolsas de aire no podrá ser utilizado. En su lugar, se emplearán retrocohetes que brindarán un aterrizaje suave y, finalmente, correas de sujeción para colocarlo en la superficie desde un cohete-mochila denominado “Sky crane”.