Novedades

Argentina: Salta tendrá uno de los Observatorios Más Avanzados del Mundo

Argentina: Salta tendrá uno de los Observatorios Más Avanzados del Mundo
Demandará una inversión de 18 millones de dólares que aportarán la Argentina y Brasil. Permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y el sol. Comenzará a funcionar en 2016.

El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés), anunciado este miércoles por la Argentina y Brasil, se apoya en la instalación de un telescopio para estudios astronómicos a 4.825 metros sobre el nivel del mar. Concretamente, esta antena de 12 metros de diámetro se erigirá en la cima de una montaña ubicada en Altos de Chorrillo y será el cuarto instrumento a nivel mundial en estar ubicado a esta altura, que permite realizar experimentos complejos.

 

Según precisó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el emprendimiento servirá para el estudio de del sol; los planetas extrasolares cercanos al Sol; los discos proto-planetarios cercanos al Sol y los objetos cercanos a la Tierra. También podrá utilizarse para investigar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas y hasta el desplazamiento de placas tectónicas.

 

La nota oficial indicó que LLAMA se conectará con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas de alta precisión ubicadas en el desierto chileno, que "combinadas permitirán simular un instrumento con una cobertura de 140 kilómetros".

 

"Este proyecto no solo pone a la Argentina a nivel internacional sino que aporta importante desarrollo tecnológico local, sobre todo en el sector de telecomunicaciones", destacó el secretario de Articulación Científico Tecnológica del ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto "Invertir estos montos en un proyecto muestra su relevancia para toda la comunidad científica del país y el mundo", añadió.

 

El comité de expertos que gestionará la iniciativa estará compuesto por un equipo de ocho científicos de ambos países. Los investigadores que pretendan utilizar el telescopio para sus estudios -es de esperar que LLAMA despierte interés de la comunidad científica mundial- deberán presentar sus solicitudes ante el comité, que evaluará cada propuesta y establecerá qué tiempo les asigna.