Novedades

MAVEN llega este fin de Semana a Marte

MAVEN llega este fin de Semana a Marte
La nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA alcanzará la orbita de inserción en el planeta este 22 de septiembre. Completa asi un viaje interplanetario de de 10 meses Y 711 millones de kilómetros.

Los controladores de vuelo en Lockheed Martin Space Systems en Denver, Colorado, serán responsables de la seguridad de la nave espacial durante todo el proceso. La inserción en órbita tendrá lugar  aproximadamente a las 03.50 hora española del lunes.

 

La maniobrase iniciará con un encendido de seis motores propulsores pequeños para estabilizar la nave espacial. Los motores funcionarán durante 33 minutos para reducir la velocidad de la nave, hasta detenerse en una órbita elíptica con un período de 35 horas.

 

Tras la inserción en órbita, MAVEN comenzará una fase de puesta en marcha de seis semanas que incluye una maniobra de la nave en su órbita final y las pruebas de sus instrumentos científicos.

 

¿DÓNDE FUERON EL AGUA Y EL CO2?

 

A partir de entonces, MAVEN comenzará su misión primaria de un año terrestre para tomar mediciones de la composición, la estructura y el escape de los gases en la atmósfera superior de Marte y de su interacción con el sol y el viento solar.

"La misión científica de MAVEN se centra en responder a preguntas como dónde fue el agua y el dióxido de carbono que estaban presentes en el Marte primitivo", dijo Bruce Jakosky, investigador principal de la misión en la Universidad de Colorado. "Estas son cuestiones importantes para la comprensión de la historia de Marte, su clima y su potencial para apoyar al menos la vida microbiana."

 

MAVEN es la primera nave espacial dedicada a la exploración de la atmósfera superior de Marte. La combinación de medidas detalladas en puntos específicos en la atmósfera de Marte y la imagen global del planeta proporciona una poderosa herramienta para la comprensión de las propiedades de la atmósfera superior del planeta rojo.