Novedades

Descubren Marcas de Gravedad en Nubes Marcianas

Descubren Marcas de Gravedad en Nubes Marcianas
(VIDEO) El estudio de las nubes de Marte busca descubrir algo más del actual Ciclo del Agua. Los astrónomos destacaron en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias de esta semana que compilaron una vista de las nubes marcianas afectadas por las ondas de gravedad.

Las imágenes son parte de más de 500 películas de las nubes, obtenidas por vehículo de Curiosity, que la NASA hizo aterrizar en Marte el 6 de agosto de 2012, reportó la revista Sciencemag el 22 de marzo. En sus cinco años de investigación, el rover Curiosity fotografió no sólo de la superficie del planeta como se ha difundido hasta ahora; ya que cada varios días su cámara apuntó regularmente hacia la nubes.

 

Las ondas de gravedad, que se ven en las imágenes del vídeo son las ondulaciones atmosféricas comunes que resultan del aire tratando de recuperar su equilibrio vertical.

 

 

En la conferencia, los científicos John Moores, y Jake Kloos, de la Universidad de York en Toronto, Canadá. explicaron que consiguieron a su vez, en las imágenes de Curiosity, un excelente registro de como opera el cinturón de nubes del sector ecuatorial de Marte, que es apenas visible, algo que puede ser útil para estudiar el ciclo del agua del planeta.

 

El reporte indica que grabaron ocho películas de este cinturón de nubes que muestran dos años marcianos. En ellas combinaron imágenes del rover apuntando hacia arriba, para ver la dirección y la velocidad del viento, y por otro, las que mantienen el horizonte para captar la profundidad de las nubes.

 

Lo que se pudo observar es que el cinturón de nubes del Ecuador de Marte se espesa en la mañana marciana temprana, y luego de nuevo en la tarde. Los investigadores lo asociaron al rocío, que alcanza su punto máximo en la mañana, “ya que las temperaturas más frías permiten que el aire contenga menos vapor de agua antes de condensarse”.

 

En el caso de la tarde, los científicos no encontraron una explicación, pero sugirieron que puede ser por una mezcla de vapor de las altas temperaturas, con el polvo.

 

Además del rover, los satélites que orbitan a Marte están obteniendo más información. De ellos los científicos citaron que hay un tramo de la atmósfera donde las temperaturas son más calientes a más altura, en lugar de enfriarse. Además han visto nubes asentadas por la noche que se elevan por la tarde.

 

Otras excelentes vistas de Marte fueron capturadas en 2008, por las  naves espaciales que orbitaron el planeta y por el explorador Phoenix Lander, de la NASA.

 

Esto ha permitido conocer que Marte de hecho tiene múltiples regímenes de nubes, dependiendo en que parte de su órbita al Sol se encuentra. Cuando el planeta está más cerca del Sol, la temperatura estimula las tormentas de polvo, que limitan las imágenes de las nubes. En cambio cuando se aleja se observan con más claridad dos sistemas de nubes: por un lado nubes formadas por dióxido de carbono que surgen en los polos, y por otro, un cinturón de nubes de hielo de agua apenas visibles en el Ecuador.