Novedades

Rusia se suma a la Estación Espacial Lunar

Rusia se suma a la Estación Espacial Lunar
En el transcurso del 68 Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Adelaida (Australia), la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo de cooperación para la exploración del espacio exterior.

Ambos organismos concretaron la participación de los especialistas rusos en el proyecto de construcción de la estación orbital lunar Deep Space Gateway. Los ingenieros del país eslavo se encargarán de crear el módulo de la puerta de enlace para salir al espacio exterior de la futura nave, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2026.

 

Según fuentes consultadas por el medio, los nuevos módulos para la estación lunar podrían desarrollarse a partir de los módulos Pirs y Uzlovói, usados en la Estación Espacial Internacional.

 

Asimismo, todos los módulos de acoplamiento y las puertas de enlace para misiones espaciales internacionales se harán siguiendo los estándares rusos, informa el jefe de Roscosmos, Ígor Komarov.

 

El responsable señaló que durante la creación de la Estación Lunar Internacional se estandarizarán muchos protocolos de actuación en el espacio y que muchas rutinas de los cosmonautas rusos y soviéticos pasarán a ser de uso internacional.

 

"Es muy importante que en el trabajo conjunto de naves y estaciones producidas por otros países —hay al menos cinco Estados que han expresado el deseo de producir naves tripuladas— los astronautas tengan la oportunidad de trabajar de forma segura y normal, independientemente de quién las haya producido", explicó Komarov.