Novedades

Diez años de una Titánica hazaña!

Diez años de una Titánica hazaña!
Hace una década una sonda aterrizó en Titán, la luna más grande de Saturno. Es a primera y única vez que una nave se ha posado en un cuerpo del Sistema Solar exterior.

El astrónomo holandés, Christiaan Huygens, fue uno de los primeros científicos en estudiar Saturno. En 1656 anunció el descubrimiento de la más grande de sus lunas, Titán.

 

Por eso, cuando la Nasa diseñó la misión espacial Cassini, que incluía una sonda que aterrizaría en Titán, no dudó en bautizarla Huygens. La pequeña nave aterrizó sobre la luna el 14 de enero de 2005, hito que el miércoles cumplió 10 años.

 

Se trata de la primera y única vez que una nave espacial ha logrado aterrizar en un cuerpo del Sistema Solar exterior, más allá de la órbita de Marte y hogar de los planetas gigantes gaseosos como Saturno.

 

La pequeña sonda viajó adosada a su nave nodriza, Cassini, de la que se desprendió en 2004, después de un viaje de siete años a Saturno. En su breve existencia, Huygens alcanzó a enviar imágenes sorprendentes de Titán, las que fueron retransmitidas a la Tierra por Cassini.

 

La información -474 megabits incluyendo más de 350 fotografías- fueron las más precisas enviadas de la luna más grande de Saturno, datos fundamentales para comprender su estrucutura, que se cree, tiene las mismas condiciones de la Tierra en sus orígenes.

 

Los científicos confirmaron sus sospechas de que la superficie de Titán es un mundo moldeado por precipitaciones de metano y otros hidrocarburos.

 

Junto a la información transmitida por el orbitador Cassini, han develado un mundo de lagos y océanos de metano y etano, dunas gigantes de arena, ríos y cursos de hielo, además de un océano de agua rico en amoníaco bajo una capa de hielo.

 

“Huygens en Titán fue el primer aterrizaje en un mundo en el Sistema Solar exterior. Es un momento muy significativo en la exploración espacial”, explican desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, que dirige el proyecto junto a la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Desde el laboratorio también destacan “la maravillosa colaboración internacional” que se produjo para hacer que el aterrizaje de Huygens haya sido un éxito.