Novedades

La NASA estudia lanzar el Atlantis hacia el telescopio Hubble el 11 de mayo

La NASA estudia lanzar el Atlantis hacia el telescopio Hubble el 11 de mayo
La Nasa estudia enviar el transbordador Atlantis hacia el telescopio espacial Hubble el 11 de mayo, un día antes de lo previsto inicialmente, indicó este jueves un responsable de la misión, la quinta y última de mantenimiento del ya vetusto telescopio.
'Analizamos la posibilidad de adelantar la fecha del lanzamiento al 11 de mayo porque debido a conflictos de agenda, no será posible lanzarlo más allá del 13 y hasta el 22 de mayo aproximadamente', explicó LeRoy Cain, director adjunto del programa del transbordador espacial, en rueda de prensa.

La NASA prefiere tener tres días para intentar lanzar el transbordador, que viajará con una tripulación de siete miembros, y por lo tanto el equipo encargado de la misión evaluó lanzar el Atlantis el 11 de mayo. 'Pensamos que podemos hacerlo sin problema', dijo Cain. Sin embargo, precisó que la fecha oficial del lanzamiento se fijará la próxima semana durante la reunión de la NASA para evaluar el estado de la preparación para el lanzamiento.

Por el momento, 'no hay ningún problema identificado y los preparativos continúan normalmente', afirmó. La NASA aplazó dos veces el lanzamiento del Atlantis hacia el Hubble en 2008 debido a un importante defecto en la unidad del Hubble que recolecta y envía datos a la Tierra.

Cain recordó además que la misión hacia el Hubble es más riesgosa que un vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), debido al peligro por el posible impacto catastrófico en la nave de un micrometeorito o de basura espacial. La ISS orbita a 350 km de la Tierra, mientras que el Hubble está dos veces más alto, a 575 km.

La NASA estima que hay una chance en 221 de que el trasbordador sufra daños en su viaje hacia el Hubble, mientras que en el caso de dirigirse a la ISS el peligro es de uno en 300, precisó Cain.

La quinta misión de mantenimiento y reparación del Hubble, el primer telescopio espacial que revolucionó la astronomía y nuestra visión del universo, permitirá prolongar su funcionamiento al menos hasta 2014, en espera del lanzamiento de su sucesor, el telescopio espacial James Webb. La última misión de mantenimiento del Hubble tuvo lugar en marzo de 2002.