Novedades

60 años de Basura Espacial en 1 Minuto

60 años de Basura Espacial en 1 Minuto
(VIDEO) 20.000 trozos de Basura espacial cuyos tamaños varían desde una pelota de Golf al de un autobús orbitan en torno nuestro. Ello supone un riesgo tanto para las misiones espaciales como para el propio planeta. ¿Podemos Convivir con el Universo sin arruinarlo todo a nuestro paso?

¿Mutación? Nuevas Neuronas están Ávidas de Información

¿Mutación? Nuevas Neuronas están Ávidas de Información
Un nuevo estudio en Argentina revela que las flamantes células nerviosas están particularmente “ávidas” por transmitir información proveniente de los sentidos, porque tienen menos frenos o inhibiciones que aquellas ya establecidas.

Descubren una estrella que frena

Descubren una estrella que frena
Un magnetar, uno de los objetos más densos y extraños del Universo, desvela un comportamiento sorprendente jamás visto

Nicolás Copérnico, el hombre que puso la Tierra en movimiento

Nicolás Copérnico, el hombre que puso la Tierra en movimiento
Nicolás Copérnico no vio publicada su obra hasta el año de su muerte. Sabía este visionario astrónomo que sus ideas desafiaban las creencias religiosas de la época que le tocó vivir y contradecían la aceptada teoría que defendía que la Tierra era el centro del Universo. A su alrededor, giraban sin pausa los planetas, la luna y el Sol. Este modelo de cosmos, ajustado a los dogmas eclesiásticos de que la humanidad, y por tanto, la Tierra, eran el centro de la creacción divina, chocaba con lo que el astrónomo polaco dedujo después de observar el firmamento durante 40 años. No era el Sol, ni las estrellas, ni la Luna, los que giraban alrededor de una Tierra inmóvil. Era esta la que se movía, junto con el resto de astros celestes, orbitando alrededor del Sol.

Se supo: Neil Amstrong trajo Agua de la Luna

Se supo: Neil Amstrong trajo Agua de la Luna
El primer hombre que pisó la Luna, trajo agua de ese satélite sin saberlo. Un nuevo estudio de suelo lunar recogido en 1969 por el comandante del Apolo 11 ha encontrado pequeñas cantidades de agua en las muestras. El elemento tiene una composición diferente al agua de la Tierra y está encerrado en pequeños cristales dentro de los guijarros de tierra lunar, llamada regolito. Cuarenta y tres años después de la histórica misión de Armstrong, y poco más de un mes después de su muerte, las muestras recogidas por el astronauta han ayudado a desvelar la fuente de la que brota el agua de la Luna.

Una burbuja celestial intriga a los astrónomos

Una burbuja celestial intriga a los astrónomos
Se trata de un joven púlsar situado a 200.000 años luz de distancia que, al contrario de lo que es habitual, gira muy lentamente

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.

Urgente: Tres, dos, uno...¡plaf! Akatsuki fracasa.
Sus caras eran un poema (malo). Junjiro Onoda, director de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, y Masato Nakamura, gestor del proyecto cosmonáutico que iba a colocar el satélite Akatsuki en la órbita de Venus, tuvieron que comparecer en rueda de prensa –situación altamente embarazosa en un país donde aún cuenta el honor, rige el bushido y los errores se pagan– para explicar por qué el artefacto, cuyo lanzamiento llegaba con casi siete meses de demora respecto al calendario previsto, se había esfumado en la nada sideral dos o tres minutos después de que empezase la desaceleración previa a su ingreso en los campos gravitatorios venusinos. Pasarán seis años, si no más, antes de que vuelvan a intentarlo.

Mercurio tiene más hierro de lo previsto

Mercurio tiene más hierro de lo previsto
La sonda Messenger, de la Nasa, detectó mayor concentración de hierro y de titanio en la superficie de Mercurio de lo que se imaginaba.

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura

Nueva Luz Sobre la Energía Oscura
Utilizando el Very Large Telescope de ESO, un grupo de astrónomos fue capaz de medir la distribución y movimientos de miles de galaxias en el Universo distante. Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo.